SOLICITA CONGRESO A PEMEX Y CFE INICIAR A LA BREVEDAD TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DE REFINERÍA “MIGUEL HIDALGO”

39

Pachuca, Hgo., a 08  de octubre de 2019.

+ Piden se considere en primera instancia a las empresas hidalguenses, así como a las y los ciudadanos susceptibles de ser empleados, al privilegiar la mano de obra calificada del Estado.

+ Además, exhortaron a las autoridades a que revisen y brinden solución a la problemática de la falta de pago a las empresas hidalguenses que prestan servicios a la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado.

 

El Congreso solicitó a la titular de la Secretaría de Energía, a los Directores Generales de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, para que los trabajos de reconfiguración, mantenimiento, remodelación, proveeduría y/o de obra civil programados para la refinería “Miguel Hidalgo” y para la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado, se inicien a la mayor brevedad posible.

En ese sentido, los legisladores avalaron por unanimidad sugerir a los Directores Generales de PEMEX y de la CFE, para que en los trabajos de reconfiguración, mantenimiento, proveeduría, remodelación y/o de obra civil mencionados, se considere en primera instancia a las empresas hidalguenses, así como a las y los ciudadanos susceptibles de ser empleados, al privilegiar la mano de obra calificada del Estado y considerando a las y los jóvenes de la región.

Lo anterior expuesto fue planteado por el Diputado Ricardo Raúl Baptista González, quien  manifestó que es de reconocerse el éxito total de las acciones emprendidas por el gobierno federal contra el robo de hidrocarburos, que al menos en la región de Tula y los municipios aledaños, ha desaparecido casi en su totalidad.

De igual forma, exhortaron a las autoridades señaladas anteriormente, a que revisen y brinden solución a la problemática de la falta de pago a las empresas hidalguenses que prestan servicios a la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado, con el propósito de preservar los empleos que éstas generan en el Estado de Hidalgo.

Por ello, se pidió también a la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Hidalgo y a la Agencia Estatal de Energía de Hidalgo encabecen los esfuerzos para que empresas hidalguenses de los sectores de la construcción y servicios puedan participar en los trabajos de reconfiguración, mantenimiento, remodelación, proveeduría y otros, para la refinería “Miguel Hidalgo”.

Sin embargo, señaló que las autoridades municipales, ante la desaparición del “huachicol”, han registrado un incremento en otros delitos del fuero común como lo son: el robo a casa habitación, asaltos, robo de vehículos, entre otros, cometidos principalmente por jóvenes.

Por lo que, dijo, se debe poner atención a la preservación de los empleos existentes; tal es el caso de las empresas que prestan servicios a la Refinería “Miguel Hidalgo” y a la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado en Tula”.

Asimismo, el Diputado Baptista precisó que tanto la Refinería como la Termoeléctrica, además de generar empleos directos para la operación y manejo administrativo, son generadoras de miles de empleos indirectos, que benefician y que son el modo de sustento de familias hidalguenses, así como de empresas prestadoras de diferentes servicios y proveedores especializados que colaboran con el funcionamiento diario de estas instalaciones que son vitales para la región y para el país.