EL AVANCE la columna

5

 

 #AMediaSemana

El SPAUAEH en el paro nacional.

*Usurpadores en Reglamentos.

*Campaña en espectaculares.

*Persiste la duda en Turismo.

*Ex-subprocurador acumula denuncias.

En un hecho sin precedente, este día la mayoría de las universidades públicas del país, se suman al paro nacional al que convocó la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), movimiento con el cual tanto el personal académico como el administrativo, exigirán al Congreso de la Unión que el presupuesto destinado a las instituciones de educación para el 2020, sea superior a la inflación para hacer frente a los gastos operativos y las necesidades de crecimiento en cuanto a cobertura, matrícula e infraestructura. En Hidalgo, son el SPAUAEH cuyo secretario general es el regidor Octavio Castillo Lazcano y el SUTEUAEH que dirige Jaime Galindo Jiménez, las organizaciones sindicales que muestran músculo para que la Secretaría de Hacienda de marcha atrás a su idea de un recorte presupuestal a las universidades.

Y en el ayuntamiento de Pachuca que preside la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán, empieza a crecer el rumor entre los trabajadores, de que la Dirección de Profesiones de la SEP le ha echado el ojo a funcionarios de la administración que se ostentan como profesionistas sin serlo y que se avientan la puntada hasta firmar licencias y permisos adjudicándose una licenciatura o posgrado que no tienen. Uno de los casos se da es en la Dirección de Reglamentos y Espectáculos y no hay que olvidar que lo que firman presumiendo lo que no son y hasta pavoneándose de ello, son documentos públicos, por lo que podrían llegar a tener problemas legales, así que quienes sí tengan título, que lo vayan sacando para que no los tachen de inútiles y ahora también de usurpadores.

Ya que hablamos del ayuntamiento, parece que entre quienes le tiran a ser candidatos el próximo año para suceder a Yoli Tellería en la alcaldía pachuqueña, ya no hayan como hacerse notar y, mientras unos siembran arbolitos y otros van y hacen escándalo en el cabildo, ahora hay quien envía mensajes subliminales y para ello se han mandado a instalar espectaculares carísimos en la vía pública, con mensajes como “Que Rico es vivir en Pachuca”, lo que parece ser un juego de palabras para posicionar una idea entre la opinión pública.
REPORT THIS AD

A cinco meses del trágico accidente que enlutó al gremio de los locutores y comunicadores de Hidalgo, así como al servicio público del sector turístico, la Secretaría de Turismo que dirige Eduardo Baños Gómez, continua sin revelar una versión pública, de la forma en la que perdió la vida su titular de Comunicación Social. Hasta ahora no se ha dado una explicación de los hechos y solo se conoce que se incumplió el compromiso de otorgar una pensión decente a la familia de la víctima, que a fin de cuentas no recibió el apoyo prometido. Aclarar cómo se dieron los hechos y respaldar a los deudos, es una obligación moral que no debe eludirse.

REPORT THIS AD

Y finalmente, separado del cargo de subprocurador de Derechos Humanos en el mes de febrero, el ex-funcionario Mario Rico Moreno que en junio del 2018 fue denunciado públicamente por negarse al pago de la pensión alimenticia de dos menores de edad, ahora también enfrenta cargos por el delito de violencia familiar, por lo que dentro de la causa penal 238/2019 que se procesa en el Centro de Justicia para Mujeres, una juez de control dictó medida cautelares en contra del influyente empresario. Asunto interesante por sus vínculos políticos y poder económico, pero también por los antecedentes.