GLOSA DEL 3er INFORME DEBE REALIZARSE ACORDE A NUEVA REALIDAD POLÍTICA DEL PAÍS Y EL ESTADO: RBG

7

+ Impulsa MORENA formato mixto que garantiza comparecencias abiertas y de cara a la ciudadanía hidalguense, afirma presidente de la Junta de Gobierno.

+  Nuevo esquema de presentaciones responde las características de un parlamento abierto y democrático.

+ Modelo propuesto permite un mayor nivel de análisis y rendición de cuentas de los funcionarios estales con legisladores y la sociedad hidalguense.

          El presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista González, reiteró su llamado a los Grupos Legislativos y Representaciones Partidistas ante dicho órgano de Gobierno, a no diferir por más tiempo la agenda de comparecencias de los principales funcionarios estatales que participarán en la Glosa del 3er Informe de Gobierno.

          “En este proceso de discusión y análisis debemos terminar con las comparecencias a modo y que siga siendo la opacidad el signo principal de las presentaciones de los funcionarios de Gobierno, y cualquier legislador que trate a sus pares como menores de edad e incapaces de conducirse responsablemente, le falta el respeto a esta Soberanía”, dijo

          Explicó que la propuesta de formato mixto impulsada por el Grupo Legislativo Mayoritario de MORENA consiste en que los temas transversales y de mayor interés social, los titulares de las dependencias estatales comparezcan ante el pleno bajo la conducción de la directiva en funciones.

Asimismo, agregó, en los temas más especializados o técnicos, las  exposiciones deberán realizarse ante las comisiones respectivas de estudio y dictamen; en ambos casos los 30 diputados y diputadas participarán con los cuestionamientos que se consideren pertinentes.

          “La política en la Cuarta Transformación lleva consigo un cambio de paradigma en la forma en cómo nos comunicamos con la sociedad, y lo más importante, cómo la hacemos partícipes de nuestra labor  que tenemos los diputados y diputadas. Recordemos que somos los representantes del pueblo y en el ejercicio de rendición de cuentas de las comparecencias se tiene que garantizar un modelo democrático participativo, como lo está demandando la sociedad”, dijo.

          El también coordinador del grupo legislativo de MORENA, indicó que el formato impulsado por dicha bancada garantiza un verdadero mecanismo democrático e innovador, para la rendición de cuentas. “Este mecanismo híbrido es comúnmente aplicado en el Congreso de la Unión y otros congresos locales en el país”, dijo.

          Baptista González manifestó que “al igual que ocurre en el Congreso de la Unión, la ciudadanía ve con muy buenos ojos que los funcionarios de gobierno realicen exposiciones ágiles y dinámicas, se hagan a un lado acartonadas y rígidas presentaciones que terminan por confundir a la sociedad”.