PRESENTA GLPAN INICIATIVA DE REFORMA A  CONSTITUCIÓN ESTATAL EN MATERIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

7

+ Tiene como principios la incidencia efectiva; igualdad y no discriminación; inclusión; transparencia; promoción de la participación ciudadana y la corresponsabilidad.

+ Busca  garantizar y proteger el derecho humano en ese rubro través de mecanismos de la democracia directa.

El Grupo Legislativo del PAN presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, con la finalidad de generar un marco jurídico más claro en materia de participación ciudadana.

A propuesta del Diputado Asael Hernández Cerón, la iniciativa tiene como principios el derecho a la participación ciudadana, la incidencia efectiva; igualdad y no discriminación; inclusión; transparencia; promoción de la participación ciudadana y la corresponsabilidad.

Hernández Cerón expuso que se plantean disposiciones generales en materia de participación ciudadana, para garantizar y proteger el derecho humano en ese rubro a través de mecanismos de la democracia directa.

Reveló que la Constitución Política del Estado de Guanajuato fue la primera en incluir mecanismos de participación ciudadana tales como el plebiscito, referéndum e iniciativa popular en abril de 2002.

En tanto, dijo, en el Estado de Hidalgo, la primera iniciativa de reforma constitucional en materia de participación ciudadana, fue presentada por integrantes del grupo legislativo de Acción Nacional de la LXII Legislatura el 3 de diciembre de 2013, la que siguió su proceso legislativo junto a la iniciativa del Titular del Poder Ejecutivo, las cuales fueron analizadas, discutidas, dictaminadas y aprobadas, para dar paso a la legislación que se encuentra vigente.

En este contexto, manifestó que no puede haber mejor forma de gobierno, que aquella en la que confluye el gobierno electo por la población, y la participación de la ciudadanía, para que, a través de los mecanismos de participación previstos en la Ley, se identifiquen opciones viables de políticas públicas y que las decisiones trascendentes sean acordes a las necesidades de la población.

“La Organización de las Naciones Unidas considera la participación ciudadana como un componente y un elevador de la calidad de vida de toda la sociedad mediante el ejercicio de la ciudadanía integral”, expuso.

Aseveró que la Constitución estatal no contempla disposiciones que señalen los derechos y obligaciones de los ciudadanos en lo relativo a la participación ciudadana, asimismo no señala autoridades responsables, como si lo dispone en materia electoral.