Huichapan es un pueblo de gente tranquila a la que le ha llegado la inseguridad de manera externa: Armando Quintanar

71

Por Beatriz Flores González

La deficiencia policial y el aumento en los actos delictivos en el distrito local de Huichapan, están robando la tranquilidad a la población, ya que se supone que las instituciones judiciales y de investigación tienen una preparación para encauzar las investigaciones luego de que ocurre un delito, es común pero extraño al mismo tiempo que la mayoría de las veces no se encuentre un responsable cuando casi siempre se le tiene enfrente; son algunas de las apreciaciones del diputado local por el distrito de Huichapan Armando quintanar Trejo, quien afirmó que a pesar de que su distrito está siendo azotado por bandas delictivas sigue siendo gente tranquila y honesta la gran mayoría.

Refirió que se escucha mucho sobre los diversos delitos que se cometen, los asaltos y robos al tren, los muertos, los ejecutados, policías baleados, pero no se perciben en los periódicos, en las noticias no anuncian que el trabajo de investigación de la policía dé resultados. No hemos oído hablar de que en tal o cual lugar se halla localizado y desmantelado un laboratorio clandestino de drogas, que se haya desmembrado a una banda delictiva, que se haya descubierto una casa de seguridad y se rescaten a personas privadas de su libertad, sólo sabemos que ocurren delitos, que se inician carpetas de investigación pero no hay resultados concretos de las investigaciones.

El legislador hablo específicamente del municipio de Huichapan, en el que señaló que el presidente municipal, Humberto Lugo Guerrero, con todo el poder y apoyo que tiene del gobierno del Estado, no ha podido incrementar el número de elementos policiacos, tampoco ha hecho que perciban un buen salario para que no se vean tentados a involucrarse con la delincuencia, que se distribuyan estratégicamente en todo el territorio para que realmente vigilen y prevengan la comisión de delitos y el daño patrimonial de la población.

Quintanar Trejo manifestó que la mayoría de la gente sabe dónde y quién comete los delitos, pero también tienen miedo a denunciar. “Sabemos por dónde entran los delincuentes por donde circulan, las carreteras que utilizan y ahí entra una interrogante, ¿porqué la policía investigadora no lo sabe? ¿Porqué no hay procesados al respecto? Ahora también está la policía municipal, la estatal la policía estatal, la bancaria, tenemos también a la guardia nacional y hasta la presencia de militares y vemos que se continúan cometiendo delitos, en sus narices les roban el tren, les arrojan cuerpos de ejecutados, hay una problemática de extorsión, de cobro de piso, pero los resultados policiales de investigación no reflejan todo esto que está ocurriendo”.

“Esto es lo que he está estado reclamando siempre, que los cuerpos policiacos existentes se coordinen para combatir realmente a la delincuencia en esta zona caliente en la que está convertido esta parte de Hidalgo, desde Huichapan hasta Tula, es ahí donde deben hacer sus recorridos y no solamente colocar retenes en Ixmiquilpan, en el Tephe, sino ir más adelante en dónde hay salidas, caminos de terracería, ¿porque no hay retenes en Tecozautla, en Nopala, en la última comunidad que colinda con Querétaro? Que si haya retenes pero no solamente detengan y revisen y entrevisten a la gente común, sino todos los vehículos sospechosos, que no permitan más el paso de armas de drogas de muertos en nuestro estado, en nuestros municipios”.

El diputado dijo que la exigencia al gobierno, a la procuraduría,a la secretaría de seguridad pública, a los presidentes municipales, es que ya se vean los resultados, porque la respuesta de las autoridades siempre ha sido la misma, “estamos trabajando”, es momento de dar certeza y seguridad a la gente. Que los rondines, los convoys no sólo se realicen sobre las carreteras estatales, si no que se adentren a las comunidades que realmente haya presencia y vigilancia de los cuerpos de seguridad, que haya una investigación profunda de cada delito denunciado. Que atiendan las quejas de la gente. “En cada comunidad saben quiénes son los delincuentes, pero precisamente la ausencia de policías, de vigilancia es lo que lo sumergen en el miedo y no denuncian por temor a represalias, o por ser parte de, muchas veces ven, oyen, pero se hacen indiferentes. Mucha gente se ha acercado a pedir apoyo, a exigir al diputado mayor seguridad, pero no dicen que solapan por temor o por inclusión con los delincuentes.

“Hoy no podemos estar esperanzados a que venga el policía, el presidente, o el diputado a poner orden, son los vecinos los que saben y conocen lo que ocurre en sus comunidades y las carreteras por las que diariamente circulan, saben por donde pasa el delincuente, conocen los horarios en que puede pasar libremente, sin riesgo a ser detenido. La misma gente por amistad, por parentesco o para obtener algún beneficio les informa, pero luego no se quejen, todos debemos asumir nuestra responsabilidad denunciar y, aunque a veces se piense que no sirve de nada porque no nos atienden porque no nos hacen caso pero debemos cumplir con este deber ciudadano, vivimos en la incertidumbre, por el temor de que si digo, puedo tener represalias, pero s me callo, puedo ser la siguiente víctima. El problema existe, es real, se dejó crecer y se permitió que jóvenes ante la falta de oportunidades de involucraran en la delincuencia, se fueron cerrando fuentes de empleo por la inseguridad y esta generó inmovilidad. Aún así, sigo pensando que mi distrito es de gente tranquila a la cual la inseguridad ha llegado de manera externa a dañar y no nos empieza a carcomer, es momento de que ya haya respuestas”. Concluyó el diputado