UNEN ESFUERZOS A FAVOR DE FAMILIAS CAMPESINAS, GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL

7

-Por medio del programa Sembrando Vida incorporarán a 10 mil sembradoras

y sembradores, recibirán 600 mdp pesos al año en retribución

-Viveros estatales se suman a la estrategia nacional

“Hoy estamos muy contentos porque vienen a trabajar con nosotros un programa del presidente de la República que tiene todas las buenas intenciones, tiene la intención de reforestar, tiene la intención de mitigar los estragos al medio ambiente, tiene la intención de darle oportunidad de trabajo a la gente”, expresó el gobernador Omar Fayad durante la presentación del programa Sembrando Vida del gobierno federal en Hidalgo, el cual incorporará a 10 mil sembradoras y sembradores que trabajarán en 25 mil hectáreas en el estado.

Reconoció el interés de la titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores González, por generar una sinergia de trabajo entre la dependencia y el gobierno de Hidalgo.

Desde el principio de la administración estatal, se diseñaron políticas públicas, lineamientos, estrategias y cambios que coinciden con el trabajo de la administración del presidente López Obrador; actualmente -dijo- existe un modelo de coordinación que atiende las directrices de un presidente que se ha mostrado cercano al pueblo de Hidalgo.

Para fortalecer el programa en Hidalgo declaró, “Los viveros del gobierno del estado, cuente con que son viveros del presidente de la República, la producción de 3 millones de árboles que tenemos en nuestros viveros, también queremos que formen parte del programa Sembrando Vida para que, si se habían proyectado un buen resultado en Hidalgo, nosotros multipliquemos ese resultado con la aportación estatal”.

María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar, indicó que el programa Sembrando Vida se sustenta en la necesidad de reforestar, restaurar y regenerar el territorio con vocación forestal, que al igual que la biodiversidad, debemos preservar.

Combatir la degradación ambiental y la pobreza rural, a través de generar autosuficiencia alimentaria en apoyo a las familias campesinas, su bienestar y organización a través de capacitaciones técnicas, es uno de los propósitos, citó.

El programa incentiva el sistema agroforestal en policultivos para proveer a las familias campesinas de alimentos para lograr una autosuficiencia alimentaria y a futuro generar cadenas de valor de la materia prima y la producción.

Aceptó el ofrecimiento del gobernador Omar Fayad de trabajar con los viveros del estado y firmar un convenio que permita trabajar de la mano para fortalecer este programa.

Sembrando vida en Hidalgo, incorporará a 10 mil sembradores en 25 mil hectáreas, lo que implica tener 10 facilitadores, 100 técnicos, 50 sociales y 50 productivos y 1200 becarios vinculados con la finalidad de generar las condiciones para que el programa continúe más allá de un periodo de gobierno.

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez, expuso los detalles técnicos del programa. A los 10 mil campesinos y campesinas involucrados se les entregará una nómina de 600 millones de pesos al año.

Destacó que se cuenta con la materia prima que es la tierra, además del impulso económico para hacerla productiva, sustentable, así como para elevar la capacidad de producción y alimentación para fortalecer la economía de las localidades, generando sinergias con los gobiernos estatales y municipales para el éxito del programa.