Jornada de Salud y prevención de embarazo para adolescentes de Tula y la región

8

En la Unidad Deportiva de Tula se reunieron más de dos mil jóvenes de escuelas secundarias y de nivel bachillerato para participar en la Jornada Integral de Salud, que forma parte de la Estrategia Hidalguense para la Prevención del Embarazo en Adolescente (EHPEA), en coordinación con la dirección de Salud Municipal de Tula.
IMG-20191122-WA0061Alumnos y alumnas del Colegio de Bachilleres de Tula y Tlahuelilpan así como de escuelas secundarias y de la escuela Victory de Tula, participaron en las actividades recreativas y deportivas, y en los pabellones informativos que les acercaron la información de una manera amigable sobre el cuidado de la salud sexual y reproductiva para la prevención del embarazo no planeado en este sector de la población.
IMG-20191122-WA0064El presidente municipal de Tula acompañado de la presidenta del DIF Tula, Liliana Aguirre Mejía, dio la bienvenida a los adolescentes y jóvenes a esta jornada que forma parte de la estrategia impulsada por la Secretaría de Gobierno a través del Consejo Estatal de Población (Coespo), por lo que se contó con la presencia de Víctor Hugo Vidal Álvarez, secretario técnico de este consejo.
El alcalde Tapia Benítez en su mensaje mencionó a los jóvenes el ser respetuosos de su propio cuerpo y que vivan cada etapa de su vida; mientras que apreció la conjunción de esfuerzos de las dependencias gubernamentales y de asociaciones en la difusión y prevención en el tema.
La jornada se desarrolló como un punto de encuentro donde se compartió la información con el objetivo de saber las repercusiones y los retos a los que se enfrentan al convertirse en padres a temprana edad, así como informar sobre alternativas de planificación familiar que ayuden a tomar decisiones informadas en el ejercicio de su sexualidad.
Dentro de las actividades recreativas se contó con la caravana de la prevención por parte del Cenapred; la exhibición de la Unidad de Rescate MAT-05 con la dirección de Protección Civil y Bomberos para la exhibición del binomio canino y el apoyo del área de Deportes y Recreación con actividades deportivas desde boxeo, entre otros deportes.
En las actividades culturales y educativas se contó con el espectáculo de stand up con el título “Es mejor prevenir”; de la presentación musical del rapero Pekoz; la obra de teatro “Las reinas chulas”; del ballet de danza de la secundaria técnica 52 y el dueto musical de Arantza Ruiz y Alan Cancino.
En el pabellón informativo se instalaron módulos del Coespo con tema de proyecto de vida y toma de decisiones; del DIF Hidalgo con la Casa de las y los adolescentes con la promoción de los servicios y actividades interactivas de prevención. Y el DIF Tula con información sobre los servicios de la Unidad de Primer Contacto y del Sistema de Protección de los Derechos de niñas, niños y adolescentes.
La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo con temas de escuela y salud; mientras que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, que presentó los derechos laborales para adolescentes, riesgos y consecuencias del trabajo peligroso.
La visitaduría regional de Tula con los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes; la asociación DDESSER con derechos sexuales y reproductivos. El Instituto Hidalguense de la Juventud con el tema sexualidad responsable y actividades lúdicas mientras que el Instituto de la Juventud municipal presentó el tema prevención del embarazo en adolescentes, género y plan de vida, y masculinidades.
La Secretaría de Salud de Hidalgo con la presentación de servicios amigables, prevención de adicciones, mitos y realidades de las drogas, habilidades para la vida; y la Secretaría de Seguridad Pública del municipio en promoción de servicios y prevención del delito.
La Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres con el tema de prevención de la violencia en el noviazgo; Salud municipal y Turismo de Tula con recomendaciones nutricionales en el adolescente e informativo turístico.
Las áreas de Cultura y Juventud de Tula presentaron además temas de proyecto de vida y cultura, entre otras instancias que presentaron más información.