RADAR POLÍTICO

29

radar político

Joel Sánchez Rodríguez
Joel Sánchez Rodríguez

 INVESTIGACIÓN EN MARCHA…

Cuando está por cumplirse el primer año de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, hizo público el balance de lo que antes fue la Secretaría de la Contraloría, habló de los 50 funcionarios investigados por vínculos con el huachicoleo y de inconsistencias u observaciones por más de 17 mil 169 millones de pesos en materia de obra pública.

Pero entre todo sobresale que de las observaciones, 16 mil millones corresponden al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), responsable de la fallida construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco; y aunque desde febrero el mismo López Obrador había dicho que no había elementos para denunciar, ahora resulta que la investigación sigue en marcha, lo que seguramente tiene muy nerviosos a quienes participaron en los órganos de dirección del Grupo Aeroportuario y es ahí donde el tema genera interés entre los hidalguenses.

Y es que no hay que olvidar que el ex-gobernador Manuel Ángel Núñez Soto se desempeñó como director general del GACM, pero el hidalguense que participó en todas las etapas de planeación y construcción del proyecto, fue el ex-secretario de Educación Pública de Hidalgo, Raúl González Apaolaza, quien en su calidad de director Corporativo de Infraestructura, es decir director de obra, era el responsable directo de lo que se hacía y de lo que dejaba de hacerse.

El caso es que la investigación que parecía olvidada, no lo está. Tampoco hay que olvidar que las inconsistencias que pudieran constituir “delitos de alto impacto”, no fueron detectadas por la administración de la #4T sino por el anterior gobierno.

MUY DEMOCRÁTICOS…

Tan democráticos como siempre han sido, en el Partido Revolucionario Institucional decidieron que no habrá renovación en el Comité Directivo Estatal de Hidalgo y que el proceso interno para renovar a la actual dirigencia, se realizará una vez que hayan pasado las elecciones locales del próximo año, en las que los hidalguenses votaremos para elegir 84 presidentes municipales así como a las y los síndicos y regidores de igual número de ayuntamientos.

Así es que al frente del tricolor en Hidalgo continuarán la ex-diputada Erika Rodríguez Hernández y el actual legislador Julio Manuel Valera Piedras, como presidenta y secretario general; y serán ellos los responsables de conducir al priismo en las turbulentas aguas que serán las elecciones 2020, en las que hagan lo que hagan tienen un panorama muy difícil y aún así no parecen estar decididos a cambiar.

Mientras llega el proceso, la Fundación Colosio que preside Oziel Serrano Salazar, trabaja en la integración de lo que será su plataforma electoral, para lo cual se le va acabando el tiempo, pues debe recorrer los 84 municipios y se sabe que apenas lleva 20. Oziel rendirá cuentas ante la dirigencia estatal, en la que parecía que Julio Valera asumiría las riendas de manera formal, pero por ahora todo seguirá igual para que en caso de que el PRI reciba una paliza el próximo año, no lo puedan culpar a él.

PAPA CALIENTE…

Luego de hacerse pública la resolución de un Juicio de Amparo que permitiría la operación de UBER en el estado de Hidalgo, la Federación de Uniones de Trabajadores del Volante que dirige Pedro Solares Cuevas, precisó que aún no está autorizada la prestación de ese servicio en la entidad y que quienes lo operen sin la correspondiente concesión, estarían incurriendo en un delito según la Ley del Transporte en la entidad.

Y aunque todo mundo tiene derecho a emitir su opinión y es interesante el punto de vista de Solares y sus agremiados, genera aun mayor interés la postura que pudiera tomar la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT), especialmente su titular José Luis Guevara Muñoz, pues obviamente es esa dependencia la autoridad responsable en el Juicio de Amparo y habrá que ver qué medidas asumirán ante la suspensión definitiva.

No es un asunto menor, pues si la oficina de Guevara Muñoz permite el ingreso de UBER a Hidalgo, así sea obligado por la resolución judicial, los taxistas que han mantenido el control del transporte durante décadas, se van a parar de manos y le van a armar un gran teatro para tratar de presionarlo. No hay que perder de vista este asunto que aún dará mucho de qué hablar, pues la SEMOT podrá ser obligada no solo por el Amparo, sino por los usuarios que ya quieren un mejor servicio.

PLEITAZO…

Quienes nunca dejan de dar nota son los diputados locales de MORENA en Hidalgo; y ahora son la legisladora Roxana Montealegre Salvador y su homólogo Víctor Osmind Guerrero Trejo, quienes se enfrascan en un nuevo conflicto interno de su fracción y, si es que la diputada cumple su advertencia twittera, el siguiente capítulo de este pleito casado será en los tribunales.

Las diferencias entre ambos diputados se agravaron a partir de las discusiones por la posible aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo, cuyo dictamen ya fue aprobado en comisiones; pero Víctor Osmind realizó algunas expresiones burlonas en relación a la diputada y ella las calificó como ofensivas y violatorias de sus derechos humanos por lo que ahora sí procederá contra él, aunque no precisó la vía jurídica que seguirá.

Pero a pesar de la división morenista, el que salió victorioso y logró la ratificación como coordinador de la fracción parlamentaria, fue el diputado Ricardo Baptista González, quien supuestamente sería sustituido por la diputada Susana Ángeles Quezada, pero ella misma declinó a la posibilidad pues sus votos no le alcanzaban para ser la nueva coordinadora.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Y éste miércoles a las 21:15 horas, no se pierdan la penúltima transmisión de #CharlasEnDesconfianza en facebook live a través de Radar Político.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

http://joelsan.wordpress.com