EL AVANCE, la columna #AMediaSemana

11

 radar político

Joel Sánchez Rodríguez
Joel Sánchez Rodríguez

*SEGOB, la influencia de Julio

*IMSS, otra vez sin medicamentos

*CAASIM, obras inconclusas

* “México Libre”, nuevo ridículo

*Jajaira, cambio de opinión

Mientras ali interior del Movimiento de Regeneración Nacional, no logran ponerse de acuerdo en quién habrá de dirigir a MORENA y varios grupos pelean su control, el senador Julio Menchaca Salazar y su primer círculo de colaboradores, van ganando espacios de poder tanto en el partido como en la administración federal, por lo que a partir de ayer, el que fuera su coordinador de campaña y jefe de su oficina de atención ciudadana, Oscar González, fue designado como delegado en Hidalgo de la Secretaría de Gobernación. La influencia de Julio crece y por ahora ya está claro dónde se toman las decisiones.

Lo que no está claro es cuando resolverá la delegación Hidalgo del Instituto Mexicano del Seguro Social, la escases de medicamentos destinados para tratamientos y quimioterapias en el área de oncología en el Hospital “Dr. Alfonso Mejía Schoeder” en Pachuca. Actualmente se registran casos de pacientes tratados por cáncer cérvico uterino, que no han podido recibir quimios desde hace 50 días por falta de Patlitaxel en el IMSS y lo único que les dicen es que lo compren sus familiares, pero el fármaco cuesta cerca de 7 mil pesos. El delegado Fernando Gutiérrez Sirvent tiene la responsabilidad de acelerar su gestión, porque si se atraviesa el periodo vacacional, muchas serán las que se agraven sin esa medicina.

Donde tampoco se preocupan por compromisos es en la Comisión de Agua, Alcantarillado y Sistemas Intermunicipales, lo que ha generado molestias y denuncias ciudadanas por el irregular servicio de la CAASIM; un caso que llama la atención se da en Mineral del Monte, donde los vecinos han hecho público el abandono de obras en la calle Aguatoche desde hace semanas, lo que impide el paso vehicular y tiene sin agua a decenas de familias. Pero el organismo que dirige José Jesús Sanjuanero Rodríguez, ha mentido para fingir que todo está bien, mientras los colonos han tenido que avanzar los trabajos pero por su cuenta.

Y al que no le salen las cuentas es al ex-presidente Felipe Calderón Hinojosa, que una vez más falló en el intento de sumar una asamblea constitutiva al procedimiento que sigue ante el Instituto Nacional Electoral, para convertir a su organización “México Libre” en un partido político. El fin de semana quiso hacer una asamblea en Tula de Allende, pero de 300 afiliados que esperaba, solo llegaron 70 y lo único que sumó a su causa fue un nuevo ridículo. Los organizadores afirman que desde el Gobierno Federal se maniobra para obstaculizar sus reuniones y puede que tengan razón, pero cualquiera que sea el motivo, parece que Calderón no logrará su objetivo.

Finalmente quien decidió cambiar de opinión y anunció que en “congruencia con los principios de su partido” ha decidido decir “Sí a la vida”, es la diputada local Jajaira Aceves Calva, que dará un no a la propuesta de despenalizar el aborto en Hidalgo. Todo indica que como legisladora ya no nada más brincará de un partido a otro, sino de una postura a otra. Por lo pronto ésta vez se ganó algunos aplausos en redes sociales