CULMINA SEGUNDO CONGRESO ESTATAL DE ACADEMIAS CON TEMÁTICA DE NANOTECNOLOGÍA

13

Se llevó a cabo el cierre de la segunda edición del Congreso Estatal de Academias con el eje temático de Nanotecnología, teniendo por sede la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), escenario que alojó las actividades que conformaron el último día de trabajo de dicho encuentro de órganos colegiados.

El objetivo de dicha actividad fue el de generar un espacio de reflexión e intercambio de innovaciones, que permita reconocer, documentar y difundir prácticas de los investigadores de la academia y presenten los resultados de su investigación fundamental e interdisciplinaria en la materia, para coadyuvar en la transformación de la educación en el estado de Hidalgo.

En el caso de la Academia de Nanotecnología se pretende la conformación de proyectos de investigación, propuestas de intervención y estrategias de divulgación de la ciencia dirigidas a estudiantes y docentes de los niveles de educación básica, media superior y superior que contribuyan a concretar la vocación tecnológica, así como el desarrollo de la nanotecnología como una rama fundamental para el desarrollo de la sociedad hidalguense.

Lo anterior fue explicado por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez Romero, quien en representación del titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, destacó que la actividad se enmarca en las políticas transversales de incorporación de la ciencia, la tecnología y la innovación en todos los ámbitos de desarrollo.

Previo a clausurar el evento, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior subrayó que por medio de la articulación del sistema educativo se busca contribuir a concretar la vocación tecnológica, así como el desarrollo de la nanotecnología como una rama fundamental para el desarrollo de la sociedad hidalguense.

Al respecto, mencionó que el gobernador Omar Fayad Meneses ha implementado acciones y políticas transversales que fomentan el desarrollo tecnológico y económico como un binomio, como es el caso de Sincrotrón, proyecto de gran envergadura que demandará talentos para su operatividad.

En la Academia de Nanotecnología participaron 14 Instituciones de Educación Superior y un total de 743 miembros de la comunidad educativa de nivel superior en Hidalgo.

IMG_20191203_185254_409

Cabe destacar que la de Nanotecnología, es la Academia de más reciente creación y que se suma a las de Matemáticas, Lenguaje y Comunicación, Educación Especial, Inglés, Escuelas Multigrado y Educación Intercultural, así como la de Bienestar y Seguridad Escolar.