Plasma Mural tres generaciones del comercio en Tula

23

El presidente municipal de Tula, Gadoth Tapia Benítez y la Unión de Comerciantes Ambulantes y Locatarios del Tianguis Municipal, inauguraron el mural titulado “Las tres generaciones”, pintado en el exterior de una de las bardas de este centro de abasto y comercio.

Durante la inauguración, el alcalde destacó que en el mural quedaron plasmados personajes y personas comerciantes, gente de trabajo, constancia, dedicación e inspiración en su actividad y persona, con el mejor ejemplo a las familias.
El mural creado por los artistas Ana Laura Martínez Lara y Carlos Ramírez Serrano, narra tres épocas del comercio en Tula, desde la prehispanidad con los toltecas, los inicios del tianguis y hasta la actualidad con la construcción de un inmueble destinado para esta actividad comercial.

Con el trabajo realizado de manera coordinada entre el gobierno municipal y la Unión de Comerciantes y Ambulantes de tianguis, mencionó el alcalde, se logra este mural que marca la identidad del tianguis; una obra artística acompañada de una mejor imagen de este sitio con la consolidación de proyectos como el acondicionamiento en los espacios de estacionamiento, sanitarios y pasillos.

Se desea dejar mejores instalaciones urbanas a las nuevas generaciones, indicó Gadoth Tapia al anunciar más trabajos artísticos de calidad en bardas de la ciudad, una de ellas situada en las inmediaciones de la Antigua Estación del Tren.
El alcalde felicitó a los artistas creadores del mural porque dejan plasmado su sentimiento, inspiración y talento, de forma tal que invitó a conocer esta obra, a apreciar cada uno de los detalles, a que se conozca Tula, un lugar donde el comercio es importante en la economía no solo del municipio, sino de la región donde se genera el 60 por ciento del producto interno bruto estatal.

La presidenta de la Unión de Comerciantes Ambulantes y Locatarios del Tianguis Municipal, Patricia Badillo Bárcenas, a nombre de su comitiva y de los comerciantes del tianguis, se congratuló por esta obra de arte y recordó que hace 32 años un grupo de personas se unieron y lucharon para tener un lugar digno donde ejercer el comercio, ubicados hoy en un orgulloso tianguis municipal.

Subrayó que, sobre todo, en este último año se han logrado proyectos con el apoyo del alcalde y de la mano de la administración se ha avanzado significativamente en mejoras para el tianguis.

La artista Ana Laura Martínez Lara comentó el título del mural, “Las tres generaciones”, donde además, dijo, se representa a tres generaciones de trabajadores del tianguis, lleno de historias, leyendas y simbolismos.

Agradeció el honor de realizar esta obra, un mural de 30 metros de largo por 2.70 metros de alto, pintado en estilo impresionista, con técnica de pintura acrílica sobre muro.

Comentó cada una de las escenas de la obra desde la época del trueque; la segunda etapa con los comerciantes de antaño atendiendo a las marchantas en los puestos con lonas y los personajes que existen y existieron, con niños jugando en los puestos con lonas.

En la tercera etapa es el tianguis actual, su fachada, sus trabajadores y cómo son los locales donde están los comercios; plasmando a comerciantes y personajes reconocidos en el tianguis.

Finalmente, el artista Carlos Ramírez Serrano invitó a conocer la historia del municipio, a observar los detalles del mural, analizarlo y reflexionar porque también representa darle vida a la calle donde su ubica, como una mejora adicional a la imagen urbana.