RADAR POLÍTICO

28

Joel Sánchez Rodríguez

MORENA, LA CRISIS…

Interpretada por muchos como una destitución, la sustitución de Yeidckol Polevnsky por el diputado con licencia Alfonso Ramírez Cuellar al frente de la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional, es solo parte de la crisis institucional que desde hace meses se venía incubando al interior de MORENA y cuya gestación avanza por las ambiciones desatadas y la llegada de un cada vez mayor número de chapulines y oportunistas, arribistas que van para saciar sus intereses, pero no los de la 4T.

Pero aunque Yeidckol Polevnsky se mantiene en la dirigencia como secretaria general, ya no es la mandona en MORENA, por lo que los acuerdos que haya pactado en lo oscurito serán muy difíciles de cumplir, pues durante su visita a Pachuca éste domingo, Ramírez Cuellar ya advirtió ante el presidente del Consejo Estatal, Andrés Caballero Zerón, que los procesos internos de selección de candidatos serán transparentes y alejados de toda sospecha.

Quizás por ello el diputado Ricardo Baptista González, coordinador de los diputados de MORENA ya advirtió que la sustitución de Yeidckol podría afectar las elecciones de ayuntamientos en Hidalgo y posiblemente hasta el de Coahuila, pues estima que el asunto será judicializado y confía que en 3 o 4 meses va a restablecerse la legalidad; lo que tal vez no ha calculado el legislador es que para ese entonces el proceso electoral estará en sus últimos días.

Ejemplo de la crisis es cómo el Consejo Estatal efectuado en Pachuca, tuvo que trasladarse de un hotel en el centro a otro al sur de la ciudad luego de ser reventado.

LLAMADO AL IEEH…

Mientras llega el momento que establece la ley, algunos de los aspirantes continúan su trabajo para alcanzar una candidatura, pero no ven con buenos ojos que otros pasen por encima de la legalidad y se quieran adelantar para sacar ventaja, por lo que el regidor Nabor Alberto Rojas Mancera, que para muchos encabeza las preferencias en MORENA para la nominación en Pachuca, hizo un llamado al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo para que ponga atención en quienes han incurrido en actos anticipados de campaña a través de diversas asociaciones.

Cuidadoso y sin entrar en confrontaciones, Rojas Mancera no dio nombres de a quién se refería, pero sí dejó claro que el IEEH debe tomar cartas en el asunto y vigilar que cada uno cumpla las reglas; pero así como hizo llamado al instituto, también emitió un exhorto al resto de los aspirantes para que al buscar ganar la candidatura, lo hagan mediante propuestas, no a través de prácticas del pasado. Y tiene razón porque los electores ya no quieren más de lo mismo, si algo quiere la gente es que ya no se actué con las mismas mañas de antes.

Al exhorto de Nabor Rojas, se ha sumado Carlos Eustolio Vázquez Reséndiz, presidente del partido Más por Hidalgo, que si bien es un partidito sin presencia y con poca oportunidad de lograr algo, tiene representación en el Consejo General del IEEH y desde ahí podrá presionar para que el instituto enfoque la mirada en la ley y en quienes en base a derroches y campañas anticipadas quisieran arrancarle hojas al calendario para quedarse con el pastel de la fiesta sin considerar que solo eran invitados.

TLAHUILTEPA, EL MODELO…

Y al interior del Partido Revolucionario Institucional en el que hace año y medio los ánimos estaban por los suelos, ha vuelto la confianza en que la cosecha no será del todo mala, optimismo que se centra en casos como el de Tlahuiltepa, municipio muy alejado y de mucha pobreza pero que en el que la efervescencia política está a todo lo que da, con varios personajes de distintos partidos se pasean en las comunidades buscando posicionarse entre la gente.

Pero el PRI le ha apostado a premiar la lealtad de sus militantes y al trabajo de tierra, a la gestoría y conexión con la gente de las zonas más necesitadas, lo que enfila hacia la candidatura a la presidencia municipal a Humberto Escamilla Ramírez, que propuso el modelo para volver a escuchar a la militancia, mantenerse cerca de ella y llegar hasta las comunidades más apartadas como son las de la zona alta del municipio.

Paralelamente Humberto Escamilla continua su labor de gestoría desde la asociación Movilidad Social Mamenhi, que entre otras cosas ha llegado hasta los sitios más apartados por medio de brigadas médicas y diversas acciones sin tintes partidistas. Ese modelo de Tlahuiltepa que le augura a los priistas un resultado mejor del que tendrán en otras regiones, es el que el PRI busca replicar en municipios de la sierra, huasteca y la otomí-tepehua, donde el mensaje es el mismo, se premiará la lealtad, capacidad y el trabajo diario.

VAN LAS LICENCIAS…

Donde crece la expectación por saber qué pasará en los próximos días, es en el Congreso del Estado de Hidalgo, pues el calendario corre y aquellos diputados que tengan la intención de participar como candidatos a presidentes municipales, tendrán que presentar a la brevedad su solicitud de licencia para separarse del cargo y estar en condiciones de ser elegibles y participar en el proceso.

La legisladora por Actopan, Tatiana Ángeles Moreno sabe que éste es un buen momento para ir por la alcaldía de la ciudad del convento y parece que ya se convenció y nuevamente la veremos hacer campaña con muy altas posibilidades de triunfo, lo que cierra la puerta a los recién llegados a MORENA que solo porque ahora se dicen de izquierda ya se creían con el derecho de abanderar la causa.

En radio pasillo aseguran que la tentación atrae al diputado Víctor Osmind Guerrero para ir por la postulación en Zimapán y muy pronto tendrá que decidirse al respecto, como también deberá hacerlo el legislador Ricardo Baptista González en cuanto a la candidatura por Tula de Allende, que le abriría la posibilidad de volver a desempeñarse como presidente municipal, al igual que hace 20 años. Él no ha levantado la mano, pero tampoco ha dicho que no, en cambio sí ha manifestado se anhelo de participar en un proyecto que dé un gobierno diferente a la ciudad de los Atlantes.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

http://joelsan.wordpress.com