Arranca PGJEH programa “CRECE” en Ciudad de las Mujeres

12

La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) puso en marcha en Ciudad de las Mujeres, el programa “Crece” enfocado a promover el respeto a los Derechos Humanos, combatir la violencia hacia mujeres y niñas, así como a fomentar el empoderamiento mediante diversas estrategias en la región Tula-Tepeji.

El programa tiene como objetivo principal evitar a través de acciones integrales, que ocurra o permanezca la violencia familiar o de género, por medio de un trabajo coordinado que involucra a la población, a instancias públicas municipales y  estatales, así como al sector privado.

Nuestro proyecto diseñado y a cargo de la dirección de Prevención del Delito de la PGJEH,  inició con la conferencia “Prevención del embarazo adolescente” impartida por la agente del Ministerio Público Asucena González Ortiz, adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad.

Para la actividad antes citada, se convocó a alumnas y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica # 54, de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH), representantes de las brigadas comunitarias INJUVE, personal de los Centros de Integración Juvenil, de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, del ICATHI, de la UNEME CAPA Tula y DIF de Tetepango. 

En su intervención con motivo del inicio de este proyecto preventivo, el procurador Raúl Arroyo agradeció a quienes asistieron a la conferencia y les invitó a ser parte activa de este programa y otros que implementa la PGJEH desde distintos enfoques mediante los que se combate la violencia y los comportamientos delictivos.

“Este proyecto requiere de aliadas y aliados para la prevención, la participación de ustedes es necesaria, para  generar los cambios que necesitamos como sociedad” expresó.

Recordó además que en Tula-Tepeji, nació la idea de conformar clubes de alumnas y alumnos de nivel medio superior y superior, cuya finalidad es prevenir la violencia en el noviazgo, ejercicio denominado “Prevenclub” que ha comenzado a expandirse en todas las regiones de Hidalgo.

Afirmó que el programa recién anunciado y otros más que implementa la PGJEH se distingue por incluir a la población como replicadora de la información recibida mediante pláticas, cursos, capacitaciones y otras actividades que se implementen, para que de esta manera se cumpla con el objetivo planteado.

Aseguró que el gobierno que encabeza Omar Fayad, trabaja en la construcción de sociedades pacíficas, con la finalidad de reducir significativamente todas formas de violencia en cualquier sector de la sociedad.

Reconoció el apoyo brindado por el secretario de gobierno Simón Vargas y las facilidades que ha otorgado a través de la Ciudad de las Mujeres para que el proyecto “Crece” se realice con éxito.

En el arranque de este programa estuvieron presentes: Araceli Velázquez Ramírez, coordinadora general de la ciudad de las mujeres, la maestra Mercedes Citlali Mendoza Meza Directora encargada de la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres así como  Laura Isabel Torres Villegas, Directora de Prevención del Delito y Atención Ciudadana, quien es la encargada de la implementación del programa.