En Tula por unanimidad, realizan adecuación al presupuesto 2020

40

Por unanimidad de los asambleístas presentes durante la vigésimo cuarta sesión extraordinaria, fue aprobada la primera adecuación del Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2020, observando la disciplina y austeridad de las finanzas públicas buscando mejorar la calidad del gasto público para lograr que la ciudadanía perciba los beneficios del crecimiento y la provisión de bienes y servicios.
De acuerdo a lo que establece el artículo 32 del Código Fiscal Municipal para el Estado de Hidalgo, el monto total proyectado del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020, es igual al total de los ingresos ordenados para el mismo ejercicio que asciende al monto de 331 millones 585 mil 353 pesos con 17 centavos.
La síndica hacendaria, Jannet Arroyo Sánchez, dio lectura al dictamen emitido por la Comisión de Hacienda Municipal, luego de haber realizado un estudio discutido en mesas de trabajo de la iniciativa del proyecto de la primera adecuación al presupuesto de Egresos 2020 que fue presentado por el ejecutivo a través de la Tesorería Municipal.
Tras llevarse a cabo el análisis, discusión y aprobación de las primeras adecuaciones, se dijo que el proyecto en mención atiende la Ley Orgánica Municipal, y dentro del fondo de recursos propios, el cual se incrementó con base en la recaudación obtenida en el primer mes, provisionando el periodo anual.
Se atendió la Ley de Disciplina financiera respecto a los incrementos a sueldos y salarios que fueron modificados por homologación y ajuste al salario mínimo establecido para el 2020. Se realizaron altas de personal y alta de la Unidad Administrativa de Sipinna en apego al nuevo Bando de Policía y gobierno de Tula.
Se hizo hincapié que el pago de dietas de los integrantes del ayuntamiento no existió incremento alguno, no se contemplaron aguinaldos, compensaciones, gratificaciones.
El presidente municipal de Tula, Gadoth Tapia Benítez, explicó la forma en que se han venido comportando los techos financieros con lo que trabaja el municipio.
Indicó en la capacidad de recaudación será la capacidad de asignación de recursos federales que se tienen, es decir, explicó, que a mayor recaudación de recursos propios mayor asignación de recursos, toda vez que se cuenta con recursos de gobierno federal, estatal, independientemente de los recursos propios municipales.
Afortunadamente, dijo, de manera gradual el incremento se fue presentando, en el tema especial que se contempla en esta modificación en las adecuaciones, destaca el ingreso formal por la federación en el tema del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), un recurso asignado que es con coparticipación por parte del municipio que podría lograr por cuarto año consecutivo el incremento salarial de los más de 212 elementos policiacos.
Finalmente, añadió que se trata de un presupuesto que no ejercerá en su totalidad la presente administración municipal pues a partir el 5 de septiembre de 2020 vendrá otra administración municipal por lo que se garantiza que los recursos q se vayan asignar puedan permitirle el funcionamiento para los meses siguientes de este año.
El alcalde reconoció en los integrantes de la asamblea municipal, la muestra de voluntad y madurez política para poder presentar este dictamen con el análisis de los recursos que se van aplicar por números estables y condiciones favorables.