9

El Colegio Libre de Hidalgo fue sede de la instauración del Observatorio Estatal por la Defensa de los Derechos Político Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas  y Democracia incluyente del estado de Hidalgo

El  Colegio Libre de Hidalgo se enorgullece en  ser la sede  de la instauración del  Observatorio Estatal por la Defensa de los Derechos Político Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas  y Democracia incluyente del estado de Hidalgo.

El observatorio se erige con la finalidad de impulsar el ejercicio y difusión de los derechos político electorales de las comunidades originarias del estado, así como de grupos vulnerables.

El Colegio Libre de Hidalgo recibió a representantes de diversos grupos indígenas de la entidad así como de organizaciones civiles y de instituciones electorales como Augusto Hernández Abogado, consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo; Ariadna González Morales, directora ejecutiva de atención de los derechos político electorales de los pueblos y comunidades indígenas del IEE; Óscar Luke Hernández, apoderado legal del IMPI Hidalgo; Mauricio de Jesús Espinoza, responsable del Programa Intercultural de Educación por la Inclusión Social de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; Alfredo Chavarría Rivero, representante estatal de personas con discapacidad, y Saúl Marín Lugo, coordinador estatal del Parlamento Indígena Mexicano AC.

El resultado de la sesión que instauró el Observatorio se eligió a sus primeras autoridades.  Ellos son Saúl Marín Lugo, Coordinador Estatal; Armando Ramón Manrique, vicecoordinador; Eric Téllez Hernández, director ejecutivo; Arturo Copca Becerra, secretario ejecutivo; Davis J. Vargas Chávez, coordinador de grupos migrantes; José Alfredo Chavarría Rivero, coordinador de personas con discapacidad.

El Colegio Libre de Hidalgo, presidido por el licenciado Sarkis Mikel Jeitani, fue designado como sede de las reuniones del Observatorio Estatal por la Defensa de los Derechos Político Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas  y Democracia incluyente del estado de Hidalgo y se acordó que la siguiente reunión será el 21 de marzo.

Como institución académica, el Colegio Libre de Hidalgo colaborará en el área académica del observatorio con investigaciones en el terreno sobre el ejercicio y avance de los derechos político electorales en las  comunidades indígenas y con la difusión didáctica de estos derechos.

Con actos como estos el Colegio Libre de Hidalgo refrenda su vocación de ser excelente en la vida política del estado no solo desde la vía académica y de las aulas, sino en la vida municipal.