Hacer justicia a delegados y subdelegados municipales para que su trabajo sea remunerado tras años de no serlo: Doralicia Martínez

16

Pachuca, Hgo., a 3 de marzo de 2020.

Dado que los delegados y subdelegados, órganos auxiliares de los Municipios, durante muchos años no han recibido remuneración alguna por su trabajo en colonias y comunidades, la diputada de Morena Doralicia Martínez Bautista planteó una iniciativa que adiciona el Artículo 82 bis de la Ley Orgánica Municipal para que se haga justicia y reciban el pago de un ingreso por sus labores, que no sea mayor al que reciben síndicos y regidores, pero tampoco menor al salario mínimo diario.
La legisladora comentó que para el buen funcionamiento del Municipio se requiere de órganos auxiliares como lo son delegados y subdelegados, mismos que actúan en cada localidad como representantes políticos y administrativos. Sin duda, dijo, el trabajo que realizan estos órganos auxiliares debe valorarse y por ende remunerarse.
Explicó que por muchos años ellos han llevado a cabo labores muy importantes y fundamentales para la conservación de la paz y seguridad en las localidades, son un enlace con el Ayuntamiento, sin embargo, no han recibido ninguna remuneración durante todo ese tiempo, por lo que han tenido que poner de su bolsa para sufragar gastos de transportes, comidas y demás para cumplir con su encargo.
“Entonces, ¿por qué no remunerar su trabajo?, ellos son servidores públicos, muchas veces son electos por sus pueblos, colonias, comunidades. Y las funciones que desarrollan van más allá de las conferidas en el artículo 81 de nuestra Ley Orgánica Municipal. Los delegados y subdelegados se encargan de preservar el orden en sus comunidades, se encargan de atender los problemas de su gente, sacrificando días que sin el cargo podrían aprovechar para realizar trabajo remunerado”, apuntó.
Por todo ello, dijo, es más que justa y fundada la propuesta de remuneración a estos órganos auxiliares, cuyo fundamento constitucional se encuentra en el Artículo 115 constitucinal.
Además, mencionó que el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala: “… Los servidores públicos de la Federación, de las entidades federativas, de los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, de sus entidades y dependencias, así como de sus administraciones paraestatales y paramunicipales, fideicomisos públicos, instituciones y organismos autónomos, y cualquier otro ente público, recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que deberá ser proporcional a sus responsabilidades”.
Lo anterior, indicó, fundamenta constitucionalmente que es necesario que los delegados y subdelegados perciban una remuneración justa y proporcional a sus responsabilidades, ya que, de conformidad a los artículos antes citados, se les debe reconocer como funcionarios públicos, por ende, tienen derecho a una remuneración por ejercer su cargo.
La diputada morenista por el IV Distrito de Huejutla de Reyes recordó que recientemente el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) dictó sentencia dentro del Juicio Ciudadano con número de expediente TEEH-JDC-147/2019 en el que ordena al Ayuntamiento de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, contemplar el pago de remuneración a los actores que acreditaron ser servidores públicos en su calidad de delegados y subdelegados en dicho Municipio.
Asimismo, –continuó- en los efectos de dicha sentencia, el Tribunal Electoral exhorta al Congreso del estado de Hidalgo para que, en el ámbito de sus atribuciones, realice las reformas conducentes y contemple en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo: La remuneración a los delegados y subdelegados municipales por el ejercicio del cargo; las facultades y obligaciones respectivas que tienen dichos servidores públicos (delegados y subdelegados).
“Para concluir, desde esta tribuna manifiesto mi reconocimiento a estos órganos auxiliares que desde tiempos tras y a la fecha son piezas fundamentales de la maquinaria que hace funcionar a un ayuntamiento, es momento de dejar de mirar a otro lado y hacerles justicia”, señaló Doralicia Martínez.