Servicio Social de la UAEH realiza curso de inducción y selección de plazas para estudiantes del área de la salud

9

Estudiantes de las licenciaturas en Médico Cirujano, Cirujano Dentista, Farmacia, Nutrición y Enfermería del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) y Enfermería de la Escuela Superior de Tlahuelilpan (ESTL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se dieron cita en el auditorio Dr. Nicolás Licona Ruiz ubicado en el ICSa, atendiendo la convocatoria de la Dirección de Servicio Social, Prácticas Profesionales y Vinculación Laboral de la UAEH para llevar a cabo el curso de inducción correspondiente al periodo febrero 2020- enero 2021.

Durante el evento se contó con la presencia del Dr. Enrique Espinosa Aquino, Secretario del ICSa; Lic. María Elena Hidalgo Aguilar, Subdirectora de Servicio Social, Prácticas Profesionales y Vinculación Laboral; Lic. Doricela Ostoa Pontigo, Jefa del Departamento de Servicio Social; M.C. Juan Diego Uribe Escamilla, Director de Profesionalización en Salud y Calidad en el Servicio de la SSH y en representación de las Unidades Receptoras que reciben a los pasantes de las áreas de la salud la Dra. Elba Torres Flores Coordinadora Auxiliar Médico en Educación del IMSS.

En su intervención el Dr. Espinosa Aquino dio la bienvenida a los estudiantes universitarios felicitándolos por el gran esfuerzo que han tenido a lo largo de su estancia universitaria, enfatizo en la importancia de realizar servicio social, ya que se pone en práctica los conocimientos, competencias y habilidades adquiridas durante su formación académica, además de involucrarse con la realidad social.

Las unidades receptoras en donde quedaron inscritos 562 estudiantes son las pertenecientes al Comité Institucional para la Formación del Recurso Humano para la Salud (CIFRHS), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Hospital del Niño DIF, Secretaría de Salud (SSA) y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Además de las instituciones por convenio siendo estas: la Sociedad de Beneficencia Española, Cruz Roja Mexicana Delegación Pachuca, Centro Gerontológico del Estado, Fundación CRYNDI A.C., Hospital de Axapusco, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), University of Kansas, Medical Center, Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte, Unidad de Día Vitalia A.C., Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Torre Médica San José en Querétaro, Sistema DIF de Ixmiquilpan, Sistema DIF de Tlaxcoapan y Sistema DIF de Actopan. Asimismo se llevó a cabo la plática administrativa al servicio social, la cual tiene como objetivo informar al estudiante la normatividad aplicable, formatos y documentos a entregar durante el año de prestación.

Con este tipo de acciones la Dirección de Servicio Social, Prácticas Profesionales y Vinculación Laboral reafirma el compromiso de la UAEH con la comunidad universitaria coadyuvando a su formación académica.