Propone Noemí Zitle reformar Constitución estatal para que hidalguenses en el extranjero voten en elecciones para gobernador

14


La diputada de Morena Noemí Zitle Rivas sometió hoy a consideración del pleno del Congreso estatal una iniciativa que reforma el artículo 17 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo con el objetivo de otorgar y garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos electorales de las y los hidalguenses que residen en el extranjero, a efecto de que puedan votar en las elecciones para gobernador.
En su exposición de motivos, la legisladora morenista por el XV Distrito de Tepeji del Río detalló que actualmente en la entidad el marco jurídico no contempla la figura del voto extraterritorial, siendo que en otros estados tanto en sus constituciones políticas como sus códigos electorales son explicitas en incluir a sus ciudadanos que habitan en otro país a la hora de elegir a sus representantes.
Dijo que la idea de incorporar esta figura y establecerla en nuestra la Constitución Política del Estado de Hidalgo, es seguir a la vanguardia para garantizar los derechos políticos-electorales de los hidalguenses residentes de otro país.
“La inclusión es elemental e indispensable para contar con procesos electorales legítimos y creíbles, por ello, ante el aumento poblacional y un mundo cada vez más globalizado, estipular en nuestras leyes locales la posibilidad de recibir la toma de decisiones de los hidalguenses que residen en el extranjero se convierte en una obligación a tratar”, subrayó.
Añadió que el voto extranjero se convierte en un tema complejo que requiere ser atendido por las legislaturas locales garantizando los derechos fundamentales de las y los ciudadanos en todo el país.
Comentó que la presente reforma tiene sustento en el Artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues específica y establece que todos los ciudadanos tienen la libertad para votar y ser votados en elecciones populares. De igual forma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en sus artículos 329 al 356 reconoce este tipo de voto, denominado, voto en el extranjero.
Se estima, dijo, que de 11.4 millones de mexicanos radicados en el extranjero, dos por ciento es oriundo de nuestra entidad. El 82% de estos emigrantes de origen hidalguense se concentran en los estados de California, Texas, Illinois, Florida, Carolina del Norte, Arizona, entre algunos otros. Lo anterior de acuerdo a datos del Consejo Estatal de Población.