Diputado Rafael Garnica exhorta a ciudadanos no caer en pánico y mantener medidas preventivas recomendadas ante el Covid-19

15


El diputado de Morena Rafael Garnica Alonso, integrante de la Comisión de Salud de la LXIV Legislatura del Congreso del estado, recomendó a los ciudadanos mantenerse informados sobre la evolución del Covid-19 en el país y en Hidalgo, por parte de las autoridades de salud federales y locales, no caer en pánico, mantener la calma y seguir las medidas preventivas de protección básica recomendadas por la Secretaría de Salud (SSA).
El legislador morenista comentó que, como integrante de dicha Comisión, se mantiene al pendiente de las acciones emprendidas tanto del gobierno estatal como del gobierno de la república en torno a la pandemia que afecta a más de un centenar de naciones en el mundo, y se dijo presto para apoyar, desde el Poder Legislativo, las acciones necesarias en caso de una mayor propagación del Covid-19.
Garnica Alonso exhortó a los ciudadanos a atender y seguir las medidas de protección dispuestas por las autoridades sanitarias, ya que pueden mitigar el riesgo de contagio por Covid-19, como es lavarse las manos con agua y jabón, además de utilizar un desinfectante de manos a base de alcohol, en ambos casos de manera frecuente.
Asimismo, adoptar medidas de higiene respiratoria, es decir, al toser o estornudar cubrir la boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo para evitar la propagación de gérmenes y virus, ya que de no cubrirse adecuadamente se puede contaminar los objetos o las personas a los que se toque. Si se usa pañuelo, dijo que éste debe tirarse inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón, en conformidad con las medidas preventivas de protección básica.
También evitar saludarse de mano y de beso, así como mantener distanciamiento social, es decir, conservar al menos un metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y presenten fiebre, ya que cuando alguien que padece una enfermedad respiratoria, como el Covid-19, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus y si se está demasiado cerca, puede inhalarse el virus.
De igual forma, recomendó evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca, dijo, los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, se puede transferir el virus de la superficie a sí mismo.
El diputado morenista por el X Distrito de Apan y médico de profesión, recomendó también que en caso de presentar fiebre, tos y dificultad para respirar, acudir al médico a la brevedad, a fin de recibir atención médica lo más pronto posible.