RADAR POLÍTICO

30

QUE SIEMPRE NO VA SOLO…

Después de mucha habladuría y pese a las protestas de sus militantes, en MORENA decidieron que siempre no irán solos a las elecciones municipales, por lo que fieles a su costumbre de recibir lo que caiga, encabezarán en 8 municipios la candidatura común con el Partido del Trabajo, Encuentro Social Hidalgo y el Verde Ecologista de México, estos últimos dos, antiguos aliados del PRI.

PESH, PVEM y PT tendrán su oportunidad en 6 municipios cada uno; en el caso de Encuentro Social sobresale que buscarán ganar en Metepec, Zapotlán de Juárez, Agua Blanca y Tianguistengo, pero en éste último lo harán sin Crisóforo Rodríguez Villegas, diputado que pidió licencia para ir por la candidatura, pero lo vetaron por chapulín, así que no duden que quiera regresar al Congreso.

De los 6 del PT sobresalen Tlahuelilpan, Tepehuacán, Progreso y Almoloya; en el caso del PVEM, Chapantongo y Omitlán que ganaron con trampa en el 2016 por lo que lo perdieron en tribunales y, respecto a MORENA, destacan de sus 8 que va con sus aliados por Tulancingo, Mineral de la Reforma y Pachuca, donde el viento parece soplar en favor de las aspiraciones de Navor Rojas Mancera que había anunciado su separación del cargo de regidor para el día 26 de marzo, pero ya adelantó la presentación de su solicitud de licencia para ser candidato.

EXHIBEN SUS CARTAS…

Mientras en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) siguen manteniendo bajo llave la lista de sus abanderados, en los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática que van en candidaturas comunes en 28 municipios, han decidido exhibir sus cartas y todo parece estar decidido en algunas de las nominaciones.

PRD encabezará la candidatura en municipios como Tula de Allende; Atotonilco el Grande y de Tula; Actopan, Omitlán, Villa de Tezontepec, Francisco I Madero; Cuautepec, Metztitlán y Metepec, entre otros; mientras que el PAN lo hará en Huejutla, Ixmiquilpan, San Felipe Orizatlán, Tizayuca, Huichapan, El Arenal, Chapantongo, Nopala y Zimapán, aunque no son todos. Sobresale Zimapán, porque Alan Rivera Villanueva, hermano del actual presidente municipal, el ex-diputado Erick Marte, sería el abanderado y, en lo que refiere a Ixmiquilpan, ya no hay duda de que el nominado será el también ex-diputado José Edmundo Ramírez Martínez.

Respecto a San Felipe Orizatlán, crece la inquietud por el supuesto interés del presidente municipal Raúl Valdivia de imponer como candidato panista a un médico de apellido Escamilla que busca la nominación por el partido que sea. Por lo que incluso circulan en redes sociales acusaciones en su contra donde lo califican de “matón”, de intentos de homicidio, golpizas y muchos señalamientos más que deben ser investigados por las autoridades. Hay nombres y apodos de supuestos agraviados como Cesar Rivera, Patricio Fernández, Moisés Flores, Álvaro Rivera y Homero Hernández; por lo que todo se debe aclarar.

TRÁGICO SALDO…

Pese a los muchos señalamientos de que los balnearios deberían haber cerrado durante la contingencia sanitaria para evitar la propagación del coronavirus, la Secretaría de Turismo que dirige Eduardo Baños Gómez decidió respaldar la apertura aunque ello pudiera representar un riesgo para la salud de los visitantes.

Pero no solo el COVID parece ser la única causa para evitar la operación momentánea de los parques acuáticos, pues este fin de semana la violencia también se hizo presente en uno de ellos, concretamente en El Tephé en Ixmiquilpan, donde tras una violenta riña, tres personas perdieron la vida y siete más resultaron lesionadas, algunas de gravedad, además de que siete fueron detenidas.

La situación obliga a que el Sector Salud se pronuncie en torno al funcionamiento de los balnearios por el riesgo de contagio que se genera y a que Turismo reconsidere su postura; está bien que promueva la llegada de visitantes, pero no es el momento para ello, así que debe definirse si está a favor del negocio de los balnearios o del lado de la salud de los hidalguenses.

SILENCIO…

Y a casi una semana de que se dieran a conocer supuestos abusos en el Instituto de Defensoría Pública del Estado de Hidalgo, la Coordinación General Jurídica a cargo del abogado Roberto Rico Ruiz mantiene silencio sobre la situación, pese a la advertencia de trabajadores que aseguran que tomarán otras medidas si no se paran las anomalías que ahí se cometen a diario.

Acoso Laboral, favoritismo, contratación de personal sin que cumpla el perfil requerido, nómina inflada con elementos que nunca se presentan a trabajar pero sí a cobrar, así como maltratos y amenazas a los trabajadores, son algunas de las irregularidades que supuestamente ocurren en la defensoría con el aval de los superiores, por lo que Roberto Rico debería poner orden antes de que el asunto se salga de control.

El personal afectado busca a través de diversos medios de comunicación que se sepa lo que ahí sucede y la semana pasada advirtieron que llevarán sus quejas hasta la Secretaría de Gobierno, a cuyo titular Simón Vargas Aguilar le presentarían detalles de lo que padecen en la oficina. Ya en septiembre del 2017, la Secretaría de la Contraloría recibió 7 denuncias relacionadas con la Defensoría Pública y aunque no hubo sanciones es un antecedente importante.

Dice el personal que hace unas semanas se registró una situación extraña en las oficinas y que varias patrullas de la estatal así como de la Policía Bancaria tuvieron que acudir un fin de semana casi de madrugada. Muchas interrogantes se generan.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

https://joelsan.wordpress.