IMPULSAN LOGÍSTICA PARA EL DESARROLLO DEL ESTADO.

22

Se llevó a cabo el Foro titulado “El Sector Logístico del Estado de Hidalgo”, donde se presentó el Plan Logístico Integral que se llevará a cabo en la entidad, así como la presentación de lo que será el Centro de Innovación Logístico del Estado y se hizo entrega de reconocimientos a los participantes de los diplomados presenciales en logística y cadena de suministro.

 La inauguración del Foro estuvo a cargo del Titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva Laman Carranza Ramírez, donde dijo: “Lo que queremos para Hidalgo es que sea un punto de partida para exportar e importar riqueza en todas sus formas, que sea un lugar abierto al comercio, a las empresas, al intercambio de mercancías y al conocimiento a través de una cadena de suministros totalmente integrada, con sistemas interconectados, con una coordinación rápida y eficaz. Este gobierno no sólo quiere enunciar un compromiso, trabaja en concretar la Plataforma Logística de Hidalgo”.

Mencionó que en el estado con la colaboración de todos nos insertaremos de lleno en el ecosistema industrial y logístico 4.0, con innovación y tecnología, a través de una cadena de suministros totalmente integrada, un esquema de sistemas interconectados y una coordinación rápida y eficaz.

 El gobernador Omar Fayad institucionalizó la Innovación Normativa y la Planeación como un instrumento para cerrar brechas sociales y tecnológicas y fortalecer las capacidades de la entidad, lo que beneficiará a empresas e impactará de manera positiva sobre la vida de las personas, por eso la aportación de Donald Ratliff y la participación de los órdenes de gobierno es crucial, para lograr la Plataforma Logística de Datos de Hidalgo.

En el evento se presentó el proyecto: “Fortalecimiento de las capacidades logísticas del Estado de Hidalgo” estudio a cargo del Tecnológico de Monterrey Campus Hidalgo en colaboración con el Instituto Tecnológico de Georgia en Atlanta (USA), que consistió en evaluar las capacidades  logísticas de Hidalgo y definir una agenda de estrategias y políticas públicas en la materia, alineadas con la Agenda de Innovación  del  Estado  de  Hidalgo  para  incrementar  la eficiencia  y competitividad de los procesos de suministro, producción, distribución de bienes y servicios impulsando al estado como un promotor de cadenas de valor.

foro1Como parte del programa se presentó también la conferencia “Tendencias del Sector Logístico” impartida por Dr. Donald H. Ratliff quién participo y encabezó la presentación de los resultados de este estudio. Ratliff es Codirector Ejecutivo del Centro de Innovación e Investigación Logística del Instituto Tecnológico de Georgia en Panamá, durante los últimos 20 años, ha supervisado uno de los programas de investigación de logística más grandes del mundo. Los conceptos desarrollados por él y sus colegas se han implementado en sistemas de soporte de decisión para el diseño de redes logísticas, planificación de envíos, programación de producción y enrutamiento de vehículos.

El Director General del CITNOVA José Alonso Huerta Cruz aseguró que un resultado inmediato es la atracción de un número mayor de empresas, “uno de los principales factores que utilizan las industrias para determinar la localización de sus plantas es el tema logístico, parte de estos resultados será la presentación de una plataforma tecnológica donde las empresas podrán monitorear las capacidades y puntos de conexión y generar información simulada de cuáles serían los costos logísticos si se instalan dentro del estado de Hidalgo”.

El Secretario de Desarrollo Económico José Luis Romo Cruz, en su participación dentro del Foro “Fortalecimiento de las capacidades logísticas del Estado de Hidalgo” dijo: “apoyamos al CITNOVA en este estudio para responder y hacer frente a los retos que enfrenta Hidalgo para conectar la región norte con el sur y aprovechar las grandes inversiones que han llegado a nuestro estado”.

Participaron también Carlos Gil García Responsable Técnico Proyecto FOMIX, Jaime Mora Vargas Profesor e investigador del Tecnológico de Monterrey Campus Hidalgo, representantes de empresas participantes en el estudio, organismos gubernamentales, universidades e instituciones educativas.