Quienes ejerzan atención médica prehospitalaria deberá contar con título profesional o certificado de especialización

18

La Cámara de Diputados aprobó reformas al artículo 79 de la Ley General de Salud, para incluir que la atención médica prehospitalaria en el ejercicio de actividades profesionales requiere de títulos profesionales o certificados de especialización, legalmente expedidos y registrados por autoridades educativas competentes.

La reforma, avalada con 359 votos y remitida al Senado de la República para sus efectos Constitucionales, también incluye a paramédicos en el ejercicio de actividades técnicas y auxiliares con los diplomas correspondientes legalmente expedidos y registrados por autoridades educativas competentes.

El dictamen resalta la necesidad de fortalecer mediante la capacitación, regulación y certificación al personal que brinda servicios de atención prehospitalaria en beneficio de la población en general, que en su mayoría atienden casos en los que la toma de decisiones adecuadas pueden salvar la vida del paciente o, en contraste, conducir a la muerte.

Refiere el documento que los Servicios de Atención Médica Prehospitalaria en México tienen una tradición de alrededor de 200 años, por lo que los criterios técnicos y la normatividad al respecto, se han perfeccionado de acuerdo con condiciones sociales y de desarrollo del país.

Reconoce que la Secretaría de Educación Pública, a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación (Conocer) y diversos organismos, como la Cruz Roja, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, entre otros, han intensificado la certificación de Técnicos en Urgencias Médicas, así como impulsado programas universitarios, mediante la certificación de Programas de Estudio para las instituciones interesadas en impartir estudios superiores en Emergencias Médicas y Atención Preshospitalaria.

En el caso de la Cruz Roja, precisa, la SEP le otorgó el grado de Centro Evaluador de la Norma Técnica de Atención Prehospitalaria, a través de la Escuela Nacional de Técnicos en Urgencias Médicas, que otorga certificados de capacitación, mediante el Sistema Nacional de Competencias Laborales.

Por ello, se consideró que se deben promover la profesionalización y capacitación de los encargados de atender a la población más vulnerable, logrando con ello reducir las tasas de morbilidad, mortalidad y discapacidad producto de accidentes y situaciones de emergencia.