RADAR POLÍTICO

24

radar político Joel SánchezSE EMPODERAN…

Transcurrida una semana después de la jornada electoral, en el estado de Hidalgo como en el resto del país, se vive el reacomodo de piezas entre los diferentes grupos y fuerzas políticas de la entidad y, mientras algunos se desmoronan en pedazos como el partido de la Revolución Democrática, otros se empoderan por lo menos en su región o al interior de su instituto político por las posiciones ganadas en la elección, así sea de panzazo o chiripa.

Uno de los ejemplos de pérdida y gane de posiciones se da en la zona metropolitana de Pachuca; mientras el grupo de la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán, pierde la oportunidad de alcanzar una mayor influencia al interior del PAN Hidalgo, es el del presidente municipal de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, el que pese a todo se posiciona mucho mejor, pues suma a su causa la diputación local que se afirma, logrará su esposa Areli Maya Monzalvo.

Cuando el Tribunal Electoral del Estado echó abajo la candidatura de la síndico Neydi Ivonne Gómez Baños a la diputación local, Areli Maya se sumó como candidata cuando ya se encontraba muy avanzada la campaña y aún así quedó ubicada como la candidata mujer más votada entre todos los aspirantes panistas, por lo que se da por hecho que ella logrará la curul en la LXIV Legislatura del estado como diputada por la vía plurinominal.

Raúl Camacho será el hombre fuerte del PAN Hidalgo, pues los grupos de Yoli Tellería y de Asael Hernández perdieron muchos puntos a su favor.

REACOMODOS…

En el reacomodo de fuerzas mucho llama la atención el qué pasará con aquellos que hasta hoy tienen refugio en institutos políticos como los partidos Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Encuentro Social y el de la Revolución Democrática, que así como están las cosas, es un hecho que perderán su registro y, con ello, sus prerrogativas y privilegios, después de que la elección del 1 de julio los dejó prácticamente hechos polvo.

En el caso del PRD, a quienes hicieron lo posible por echar afuera al Frente Democrático Hidalguense de José Guadarrama Márquez para quedarse con las migajas, parece que se les pasó la mano y ahora ya no tienen nada que repartirse; los del verde si es que no encuentran refugio en el PRI, tendrán que aprender a trabajar, algo que hasta no hace mucho creian lejanísimo o imposible.

Situación muy especial es la del partido Encuentro Social, a cuya dirigencia en Hidalgo, encabezada por el aún diputado Daniel Andrade Zurutuza, no los va a querer recibir nadie por traidores; según se ha dicho, siguiendo las órdenes de Miguel Ángel Osorio Chong, a nivel nacional se sumaron a la candidatura presidencial de AMLO, pero en el ámbito local dijeron estar con el PRI, pero trabajaron en contra de este, abonando a la tremenda derrota.

Un ejemplo es lo ocurrido en el distrito de Huejutla; por el efecto Peje, Fortunato Castillo, de Morena, ganó con 70 mil votos en su favor y en segundo sitio quedó la priista Sayonara Vargas con 58 mil 500 sufragios, hubo una diferencia de 11 mil 500 votos entre el primero y segundo lugar, pero el candidato de Encuentro Social obtuvo 22 mil votos, mismos que en su traición le quitaron al tricolor y con ello el triunfo ¿ahora quien va a recibir a Andrade y su bandita?

EXPECTACIÓN…

Donde también hay mucha atención por parte de los diversos grupos políticos, es en el reparto de las diputaciones por la vía plurinominal; en el congreso federal es muy posible que Gloria Romero León alcance por segunda ocasión una curul, que sería en realidad su tercera legislatura, tomando en cuenta la local, pero además, también crece la posibilidad de que por parte del Partido del Trabajo, Mirna García López sea investida como diputada.

Pese a que hace tres años el PT estaba en la peor ruina y fue rescatado de sus cenizas para recuperar su registro con el favor de Miguel Ángel Osorio Chong, el hecho de que ahora se hayan colgado de la candidatura de AMLO, les permitió alcanzar una votación que nunca esperaron y eso podría significarles hasta dos diputaciones en la quinta circunscripción, lo que sería la entrada de la ex-lideresa magisterial de la sección XV del SNTE a las ligas mayores.

Otros que ya están con un pie en una diputación, pero en el Congreso del Estado, son los priistas Julio Manuel Valera Piedras e Iram Zúñiga Pérez, que llegan por la vía plurinominal, como también lo hará María Luisa Pérez Perusquía, que por segunda ocasión será diputada sin hacer un solo día de campaña y, muy probablemente Mayka Ortega Eguiluz, que buscando la reelección perdió en el distrito de Tepeapulco, pero que una vez más sería legisladora, gracias a dos cosas, primero la fórmula mágica de perder, pero ser el mejor perdedor y, segundo, el padrinazgo de la diputada federal Alma Carolina Viggiano Austria.

ESTÁN FIRMES…

Quienes de plano ya están más que firmes para ocupar un escaño en el Congreso de la Unión, son los senadores electos Angélica García Arrieta y Julio Ramón Menchaca Salazar, que este domingo recibieron su constancia de mayoría en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, donde también Nuvia Magdalena Mayorga recibió la constancia de haber obtenido la primera minoría en la elección del 1 de julio.

Los tres serán senadores por el estado de Hidalgo, donde –si no pasa nada- serán compañeros de Miguel Ángel Osorio Chong y de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, que igualmente arribarán al Senado de la República, pero por la vía plurinominal, ya que ambos fueron incluidos en la lista nacional de sus partidos, el PRI y el PAN, respectivamente.

Osorio ya fue gobernador de Hidalgo y obviamente no puede volver a serlo, pero el Senado –salvo en algunas excepciones como Quintín Rueda Villagrán, Manuel Ángel Núñez Soto, José Francisco Olvera Ruiz y el mismo Osorio-, ha sido desde hace mucho la antesala a la gubernatura hidalguense, por lo que ya existe especulación y hasta apuestas en torno a los nuevos ungidos. Bueno, es tal el futurismo que ayer mismo casi al salir del INE con su constancia, alguien de ellos ya dio inicio a su pre-pre-pre-pre-pre-pre-campaña pensando en el 2022.

*****

Y ya que mencionamos a Olvera Ruiz, dicen que en la Ciudad de México, se perdieron 20 millones de pesos que estaban destinados al pago de la estructura priista que trabajaría previo y durante la jornada electoral. ¿Qué habrá pasado?.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Twitter: @JoelSanRadar

http://joelsan.wordpress.com