• La víctima recibió atención especializada por parte de un equipo multidisciplinario de la PGJEH

Una familia integrada por la madre y dos hijas fue invitada a una convivencia, con resultados desastrosos para la menor de 12 años, que luego de concluir con el festejo por ser una hora inapropiada para regresar a su hogar, aceptaron quedarse a dormir en el domicilio de M.B.J. de 39 años, quien se aprovechó de la menor para violarla mientras esta dormía.

De acuerdo al comunicado oficial por parte de la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), gracias a la denuncia inmediata y oportuna, el individuo fue vinculado a proceso por el delito de violación equiparada.

Este bochornoso hecho,  que afortunadamente ahora es más castigado en caso de denuncia, ocurrió en una comunidad de Ixmiquilpan, en donde aún se guían por usos y costumbres y en donde lamentablemente ocurren más casos de los que realmente se dan a conocer, por el temor o vergüenza de las afectadas  y eso limita el ingreso de la justicia a quienes han sido lastimadas tanto física como emocionalmente por casos de violación.

El comunicado señala que después de haber transcurrido un convivio, la víctima y sus familiares decidieron pasar la noche en la casa del ahora vincuado. Sin embargo, al amanecer, la menor de edad se percató que se encontraba semidesnuda y percibió dolor en sus partes íntimas, además de  estar en una habitación distinta a la que originalmente ocupó para dormir en compañía de su madre.

Inmediatamente informó a su mamá de lo ocurrido y procedieron a ir a la agencia del Ministerio Público de la PGJEH, en donde iniciaron la carpeta de investigación correspondiente por los hechos presuntamente ocurridos.

Con la denuncia presentada, el agente del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad, se allegó de indicios y una vez que contó con los elementos suficientes, solicitó la orden de aprehensión en contra de M.B.J., misma que fue librada y posteriormente cumplimentada por agentes de la Policía Investigadora.

En audiencia inicial y ante el juez de control, se formuló la imputación en contra de presunto responsable, a quien la autoridad judicial vinculó a proceso tras considerar que los elementos presentados por el Ministerio Público acreditaban la posible relación del imputado, en el delito de violación equiparada.

El Juez impuso a M.B.J., la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por dos años y fijó un plazo de investigación complementaria de dos meses.

Cabe hacer mención que conforme a los protocolos establecidos, la víctima y su familia recibieron atención especializada por parte de un equipo multidisciplinario de la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.