Hoy el décimo aniversario de La Cueva del Jaguar

88

Regresan los “chúntaros” para engalanar el 10 aniversario del Festival La Cueva del Jaguar en Tlahuelilpan, indicó Hazael, organizador directo de este evento que pretende reunir a miles de personas con el gusto de la música alternativa.

En breve entrevista, dijo que  hace 10 años nació el concepto del Festival La Cueva del Jaguar, con la única inquietud de abrir espacios musicales en la región del Valle del Mezquital, comprometido con los jóvenes de esta  zona que no contaba con alternativas para disfrutar los diferentes géneros de las bandas independientes

“Hemos luchado por mantener este espacio para los grupos que traen propuestas, música propia; iniciamos hace 10 años invitando a bandas del Distrito Federal, ahora Ciudad de México, Estado de México y otras entidades aledañas al estado y también hemos invitado  bandas de Hidalgo que no pueden faltar en este festival, el cual hemos luchado contra corriente para mantenerlo”, refirió.

14485024_1491156320900075_6459940522798832889_nLa Cueva del Jaguar es un festival en el que convergen diferentes géneros que van desde el rock, el ska, surf y otros,  este año nuestra banda principal proviene de Monterrey, se hace mezcla de rock con la cumbia, el ballenato.

El organizador mencionó que la banda “Sr. Bikini”, es una banda de Surf,  será estelar en esta edición del Festival, la cual se caracteriza por ambientar sonidos de playa, máscaras de lucha libre; es un concepto totalmente diferente, aunque no es nuevo, es muy apreciado en esta región, ya que están  trayendo un poco de todo eso que  contagian los medios de comunicación nacional cuando dan cuenta de los conciertos en la Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Monterrey y otros lugares.

Tlahuelilpan desde hace 10 años ha sido la sede para este magno evento, gracias a la aceptación de la gente, que veían en los carteles la presentación de bandas totalmente desconocidas, “sin embargo acudían porque la verdad, estamos ávidos de escuchar nuevas propuestas musicales”.

“Estamos enfocados a un público alternativo a diferencia de la mayoría  de los eventos de la región, como los bailes populares, las ferias, difícilmente en un teatro del pueblo vamos a encontrar este tipo de eventos alternativos, es por eso que  ahora en las Fiestas de Octubre, entra el Festival de la Cueva del Jaguar.

Hizo referencia al nombre de “la Cueva del Jaguar” el cual es un tributo  a una de las bandas del Rock Mexicano, Caifanes que es antecesor de los Jaguares, de ahí se rescata el nombre, el cual adoptaron, porque tiene mucha presencia en el festival y han abanderado con la imagen del jaguar, desde hace cinco años en nuestros carteles han  replicado esta imagen, “este año  un diseñador gráfico de Monterrey nos colaboró en el arte, dándonos un cartel muy interesante y llamativo”.

Hazael  comenzó cuando tenía 17 años, se ha ido integrando con jóvenes entusiastas,  ahora hay jóvenes de 15, 16 años que están participando y es importante porque nos gusta lo que hacemos.

El festival se lleva a cabo en Tlahuelilpan en el campo de fútbol a un costado de la plaza de toros, la entrada previa al evento tiene un costo de 150 pesos, ya en taquilla costará 200 pesos, cantidad que vale la pena pagar, porque estará engalanando la banda “El Gran Silencio”, los primeros 10 años de este esfuerzo, comienza desde las 3 de la tarde.  No dejes de disfrutar este magno festival.